Hace muchos años, viví una de las satisfacciones más grandes que pude haber tenido en mi carrera... Ver impresa una fotografía realizada por mí, en un brochure.
Hoy… sigo sintiendo lo mismo...
Como diseñador y publicitario considero que el packaging tiene como objetivo primario de atraer
la atención de los clientes y ser la principal ventana de comunicación hacia el consumidor.
Como objetivos paralelos, el packaging, contiene, protege, conserva, transporta e informa sobre nuestro producto a vender o promocionar.
La presentación de un producto es primordial, tanto, que puede determinar que el producto sea un gran éxito… o un rotundo fracaso.
Por mucho dinero que se destine a su lanzamiento o publicidad, independientemente que el producto sea mejor a su competidor, el
consumidor decide cuando está delante del producto, y en ese momento lo único que ve es el packaging.
Un buen packaging es el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un producto.
Por lo tanto se convierte en un valioso añadido al producto final.
Los envases tratarán de evocar cada vez más emociones y experiencias al consumidor.
Este concepto se encuentra íntimamente relacionado con las estrategias de posicionamiento de cada producto dentro de las necesidades del consumidor.
El equilibrio entre el diseño industrial y el gráfico deberá ser cada vez mayor.
Packaging creados para incluir a personas con discapacidades motoras y/o sensoriales, más allá de las necesidades y habilidades motrices de un adulto promedio saludable.
Nos encontraremos con envases inteligentes, interesantes y convenientes. Los formatos pequeños, transportables e individuales continuarán ganando terreno en nuevas categorías.
La preocupación por el medio ambiente seguirá creciendo. La alta reciclabilidad de los envases logrará un valor añadido.
Nos encontraremos con envases sofisticados para determinados nichos de mercado, como es el caso de los deportistas, con diseños con zonas especiales de agarre, ergonómicos, que podrán ser abiertos sin usar las manos.
Los chicos seguirán demandando envases con colores llamativos, alegres, en los que sus personajes o dibujos de moda cobran protagonismo, incluso superior al de la propia marca.
Diseños gráficos adaptados a la realidad de las personas mayores. Fáciles de reconocer, que transmitan sensación de gran calidad, que la información sea visible, con fotos reales del producto o que su contenido pueda verse.
Diseños estacionales y ediciones limitadas; para mantener una presencia cambiante en las góndolas y dar una imagen innovadora y dinámica.
Mariano Echenagucía 15
C1408HTA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires